El archivero judicial desempeña un papel esencial como ministro de fe pública. Su labor principal consiste en custodiar y mantener expedientes civiles, criminales y arbitrales, así como los libros copiadores de sentencias y protocolos de escrituras públicas extendidas en su jurisdicción. A su vez, está autorizado para entregar testimonios de estos documentos a quienes los requieran.
Para solicitar desarchivos, copia de expedientes judiciales o escrituras públicas extendidas en nuestra notaría, puede hacerlo en forma presencial o a través de nuestro sitio web.
La oficina del Archivero está abierta al público. Todos los documentos almacenados aquí son de carácter público, lo que significa que cualquier persona puede consultarlos y tomar las notas que considere pertinentes. Sin embargo, es posible que en ocasiones, los documentos estén siendo utilizados para realizar copias y, por ende, no estén disponibles temporalmente. Por ello, se solicita que las consultas sean concisas, permitiendo así que los documentos regresen rápidamente a su lugar y continúen su función principal, que es la de registrar anotaciones relevantes.
Para solicitar una escritura pública usted necesita tener como mínimo los siguientes datos:
- Fecha exacta en que se hizo la escritura (dd/mm/aaaa).
- Nombre de los contratantes que figuran en la escritura (para el caso de una sociedad, la razón social al momento de su constitución).
- La materia de la escritura.
- Idealmente el repertorio.
* La exactitud de los datos es exclusiva responsabilidad del solicitante.
Si posees una copia original o una copia fiel a la original:
Con esta copia, puedes certificar la vigencia de la escritura si la traes a nuestro Archivo.
Nota: Una copia a la vista ante notario no es válida para este procedimiento.
Si no posees una copia original o una copia fiel de la escritura:
En este caso, al solicitar la copia en el Archivo Judicial de Santiago, esta vendrá acompañada de la correspondiente certificación de vigencia. El costo de esta solicitud varía según el número de carillas, además del valor de la certificación de vigencia.
Para realizar una nota marginal, usted deberá traer documentos originales o copias autorizadas.
Existen diferentes tipos de Nota:
- Nota de Rectificación: esta nota permite corregir errores en un documento, por ejemplo: datos de una cláusula, errores en números, individualizaciones, etc.
- Nota de Modificación: esta nota permite la modificación total o parcial en una escritura pública.
- Nota de Medida Precautoria: las medidas precautorias sobre escrituras públicas tienen el propósito de asegurar el cumplimiento de una obligación o el resultado de un juicio, por ello, este tipo de notas son ordenadas por un tribunal en relación a instrumentos públicos custodiados por el Archivo Judicial.
- Nota de Resolución Judicial: sin perjuicio de las notas de medidas precautorias, es posible que cualquier resolución que lo ordene, debidamente certificada su ejecutoria, pueda ser anotada al margen de una escritura pública.
- Nota de Revocación: esta nota permite revocar un poder otorgado por escritura pública.
Para ver o desarchivar un expediente usted debe tener los siguientes datos (los que deben ser proporcionados por el Juzgado de Letras de Lota):
- Rol
- Año
- Legajo
Si desea desarchivar un expediente, usted deberá traer la correspondiente resolución del Juzgado de Letras de Lota que da a lugar y otorga el desarchivo.
Si sólo desea una copia de un expediente el valor dependerá de la cantidad de carillas que tenga el expediente.
El desarchivo tarda 15 días hábiles. Este plazo es solamente referencial, ya que dependiendo la complejidad puede prolongarse un poco más.
AI Website Builder